martes, 24 de febrero de 2009

Valoración de la Graficación de Empaques




Valoración de la Graficación de Empaques
1. Factor Morfológico

1.1 Volumetría


1.1.1 Connotación del contenido por su forma.
Por la forma rectangular del empaque se puede intuir que se trata de un Snack o Pasabocas, por lo tanto la valoración es Alto, además de que esa forma ya esta estandarizada en la mayoría de los productos de ese índole.

1.1.2 Capacidad de identificación del producto por su forma.
En esta sentido la valoración es Bajo, ya que no tiene cierta característica que sea única de ese producto, es mas, la mayoría de los productos de la misma categoría tiene empaques con morfologías muy similares, por lo tanto no hay una especificación del producto, que lo resalte sobre los demás.

1.1.3 Capacidad de distinción de otros productos semejantes.
En realidad no se logra cumplir esta característica satisfactoriamente, los productos similares a este, tiene también empaques por el mismo estilo y la misma forma, por lo tanto no hay ninguna distinción, es decir que la valoración que yo le doy a este producto es Bajo.

1.1.4 Relación del producto con otros de su línea.
Se puede decir que la forma de este empaque conserva unos estándares que se encuentran fijos en la mayoría de los otros productos de la misma línea, todos conservan esa figura rectangular, lo que varia de pronto es lo rellenos que se vean dependiendo del producto que contengan. la valoración es Alto.

1.1.5 Adecuación de la forma al uso (Ergonomía).
Bueno esta pregunta la puedo responder talvez por vivencia propia, en mi casa mi mama destapa los empaque de Snack con los dientes, es decir que corta un pedazo de la esquina del empaque, mientras que mi hermana y yo lo destapamos con las manos, separando el frente del respaldo, por lo tanto creo que la valoración que el doy a esto es Medio, porque el empaque se puede mantener en la mano de una manera cómoda, facilitando el agarre del producto.



1.2 Revestimiento
• Etiqueta
• Impresión directa
• Otros

1.2.1 Legibilidad de la información textual.
Las tipografías que utilizan, cumplen con la legibilidad, además de que se encuentran impresas en un puntaje bueno a la vista, los contrastes que utilizan de color hacen posible la lecturabilidad de la información, por lo tanto la valoración que le doy es Alto.

1.2.2 Sugerencia del producto por esquema cromático.
Esta característica a mi parecer, si se cumple altamente, ya que utiliza el color del producto, como color principal del empaque, además de que utilizan conceptos de la sicología del color para generar cierta respuesta frente al receptor (utilizan el contraste entre el rojo y el amarillo, para generar hambre y fatiga), por lo tanto la valoración es Alto.

1.2.3 Peso visual (Fuerza de atracción sobre la mirada)
El motivo gráfico que se utiliza en este empaque es altamente llamativo, no solo por el color, sino por el peonaje en si, el cual es el que le da vida al producto, esto genera una gran atracción visual, además, en el empaque secundario, este motivo grafico genera un gran grito visual, se puede observar claramente en las fotos, por lo tanto la valoración es Alto.

1.2.4 Continuidad del diseño entre caras.
La continuidad se ve presente en el motivo grafico predominante, además de que se utilizan ciertos motivos gráficos derivados del principal, como en el código de barras, que resulta siendo la huella del personaje impreso en el empaque, aunque tiene varias tipografías, mantiene el estilo de las Sans Sefir o las sin serifas, la valoraciones s Alto.

1.2.5 Conformidad entre volumen y revestimiento.
Si hay una coherencia entre el empaque y el diseño, ya que se logra hacer una diferencia entre el frente y el respaldo del empaque, tanto en el cambio del color de fondo (frente es amarillo, respaldo es plateado metalizado), en la división del frente y el respaldo, es decir donde empieza uno y termina el otro, los motivos gráficos son diferentes, pero continuos, la valoración es Alto.





2.1 Información de uso

2.1.1 Visualiza los signos de protección del medio ambiente.
En el empaque no se percibe ningún símbolo o información relacionada con el medio ambiente o por su defensa, por lo tanto no se si están irrumpiendo la normativa nacional en relación con la defensa del medio ambiente, la valoración es Bajo.

2.1.2 Indicación de la eliminación ecológica del empaque.
En el empaque no se ven símbolos, ni grafico en los cuales se explique como debe desecharse el empaque correctamente, solo hay símbolos de la pagina Web, información nutricional, entre otros, la valoración es Bajo

2.1.3 Señales de prevención de daño de transporte.
No se ve ninguna señal preventiva de daño de transporte, lo único preventivo que se ve es la forma de cómo proteger el producto, la valoración es Bajo.



2.2 Propiedades de manipulación y transporte

2.2.1 Reducción de lesiones en el uso
el empaque no presenta riesgos de lesiones, no es peligroso en el uso, ya que no posee bordes filudos o superficies resbalosas, la valoración es Alto.

2.2.2 Adecuación del empaque y preservación de producto.
El empaque es lizo, no posee pliegue alguno en el cual se pueda producir un cultivo bacterial u otra cosa por el estilo, la valoración es Alto.

2.2.3 Adecuación del sistema de cierre
El producto se encuentra dentro de un empaque sellado al calor por los extremos superior e inferior, por lo tanto no presenta pliegues en los cuales se pueda generar algún cultivo bacteriano o cualquier otra infección o virus, el sellado es preciso en el sentido de que bloque la entrada o salida de gases u otras cosas. La valoración es Alto.





3.1 Calidad emisiva

3.1.1 Presencia de indicadores de contexto.
El indicador de contexto se presenta mas que todo en el respaldo del empaque, tanto en los datos legales de la empresa que elabora el producto, como en el campo regional de la pagina Web (www.cheetos.com.co), dependiendo de eso creo que la valoración que yo le doy es Medio.

3.1.2 Conformidad de la empresa con su empaque.
La empresa no me ayudo a contestar esta pregunta


3.2 Codificación

3.2.1 Potencial de diferenciación en exhibición.
Logra cautivar a observador o consumidor, pero se ve mas presente en el empaque secundario que en el primario, es decir que se hace notar mas entre los demás el empaque secundario, en el cual vienen 12 empaques primarios, pero de todas formas logra dar distinción al producto, aunque no tenga que competir directamente con los otros producto similares de diferentes marcas, ya que en todos los sitios donde se exhibe el producto, no lo exponen junto a la competencia, sino con productos de la misma empresa o fabricante, la valoración es Alto

3.2.2 Potencial perceptivo a distancia
A dos metros de distancia se puede percibir claramente el nombre del producto y las marcas graficas principales (personaje e imagen del producto) la valoración es Alto.

3.4 Concordancia receptiva.

3.4.1 Concordancia a expectativas del target.
El empaque muestra imágenes del producto, junto con textos en los cuales se habla acerca de lo que es y de lo que esta hecho el producto, por lo tanto los consumidores saben con que clase de snack están tratando, la valoración es Alto.

3.4.2 Reducción de ambivalencia perceptiva.
No ofrece percepciones erróneas sobre el producto porque por medio de imágenes y texto aclara que el producto es de maíz y esta horneado (palitos de maíz horneados). La valoración es Alto.

3.4.3 Conformidad de usuarios con el empaque.
Si están satisfechos, porque el empaque muestran una imagen fresca, una imagen joven y divertida, la cual refleja un estilo de vida, con el cual los consumidores se identifican, además de que el empaque juega con la mente del consumidor al combinar los colores rojos y amarillos para generar hambre y fatiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario